¿Cómo hacer una catrina?

0
38
cómo hacer una catrina de papel y plastilina

Bienvenido al curso gratis sobre cómo hacer una catrina, en esta entrada aprenderás a realizar una escultura de esta emblemática figura del Día de Muertos. Por medio de materiales de papelería los cuales puedes conseguir fácilmente y la ayuda de este video tutorial que hemos compartido para tí, lograrás crear a la catrina más detallada y sobresaliente. 

¿Cómo hacer una catrina de papel?:

Origen de la Catrina: ¿Cómo surge la catrina?

También se le conoce bajo el nombre de La Calavera Garbancera, una figura que fue primeramente dibujada por José Guadalupe Posada y bautizada por el pintor y muralista Diego Rivera. El significado de su primer nombre fue adjudicado a los vendedores de garbanzo, personas que en esa época aparentaban ser ricos, mientras en realidad eran pobres y también querían ocultar sus rasgos y raíces indígenas. Este grupo de personas buscaba vivir un estilo de vida “europeo”, ya que según para ellos representaba algo superior a su sociedad habitual. 

La crítica social se hizo presente con los dibujos de Guadalupe Posada, y sin esperarlo, su figura le dio vuelta al mundo, la influencia de la obra se hizo aún más grande cuando fue recibida por Diego Rivera. El muralista acopla el término de La Catrina en 1947 en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Aparece José Guadalupe Posada del lado derecho. A la izquierda se puede contemplar una versión infantil de Diego Rivera. Por detrás, no podía faltar Frida Kahlo, otra gran pintora y esposa del pintor en ese entonces.

Te puede interesar  APRENDE A DIBUJAR DESDE CERO CON EJERCICIOS BÁSICOS

l7KE7SJe7YeWugkEJIjhh52OzU2TbBcMk6XXInZcixdEE6MeHn7 Vv 7R6FgP4gDgboIfESbC4KpE5mR 6nR96xGJe OOJK3hp4kFMPM8zZyeTov5NFQ9S5sOjIXPhTyazWQMEAo

¿Cuál es la diferencia entre La Catrina y una Calavera?

En sí, la diferencia principal es que La Catrina es representada como una figura con significado, anteriormente refiriéndose a los vendedores de garbanzo y después siendo un símbolo de la festividad del Día de Muertos. Las calaveras son el nombre de la representación artística del esqueleto humano, y la imagen se puede usar en historias y hasta en ciencia. 

La Catrina, en realidad es una calavera, ya que su figura es la de un esqueleto, pero los detalles en su representación como la flor de cempasúchil en los ojos, la cruz en la frente, simbolismos en la barbilla y el arte mexicano que sea incluido dentro de esta, le dan su propia identidad y es la razón por la que le llamamos por su nombre actual. 

¿Cómo hacer una catrina?: Apariciones de La Catrina en los medios. 

9JQAN1uVDGXXCxJi sFNKJR72it7HvnnFOgAOkr5F57UwIaIDDzXeHQgspX2MLlhULUi1f rKHn yvtDsMK2dBV uSTwVv49sqZdgloBgKbSLuX ILWMbp7FYtYsJdyHOse5Q7lY
  • En 2014, la Catrina fue la protagonista de la película «El libro de la vida«.
  • En 2017, la Catrina aparece en el video «HOLD ME TIGHT OR DON’T» de Fall Out Boy, parte del álbum M A N I A (álbum de Fall Out Boy).
  • En 2017, la Catrina aparece dos veces en la serie mexicana de Netflix basada en la saga de películas Las Leyendas.
  • En 2017, Disney estrenó la película «Coco«, en la que a los muertos los vemos representados como esqueletos, ya que en México, ‘La Catrina’ es la imagen característica asociada a los difuntos.
  • En 2020, la Catrina volvió a ser la protagonista en la película mexicana de animación La liga de los 5, la cual es retratada como una superheroína que posee la habilidad de manipular huesos.
f1280x720 184120 315795 5050
La catrina del libro de la vida

Curso gratis sobre ¿Cómo hacer una catrina?

Este tutorial consiste en dos videos que explican cómo hacer una catrina a base de materiales que puedes conseguir fácilmente en la papelería. Se promete un resultado de calidad y sobresaliente, lo que más necesitarás es paciencia y actitud. ¡Te deseamos mucha suerte y éxito en tu siguiente intento!

Te puede interesar  Cursos Gratuitos en Linea para esta Cuarentena

Nota: Con este video-tutorial aprenderás las bases y podrás realizar un diseño de calidad, peo tu puedes mejorarlo mucho mas con un poco de creatividad y paciencia.

Materiales que requieres para realizar este curso:

★ Periódico

★ Pegamento blanco

★ Alambre y pinzas ó alicates

★ Cinta adhesiva

★ Papel de aluminio

★ Cartón de caja de cereal para sombrero

★ Pinturas acrílica roja, blanca, negra, hueso

★ 1 metro de blonda dorada

★ 1 Botón dorado

★ Blonda de papel para scrapbook

★ Tira de piedras 1/2 metro

★Pinceles delgados

Como hacer una catrina de papel – Video tutorial Parte 1

Como hacer una catrina de papel – Video tutorial Parte 2

Esperamos que hayas podido averiguar cómo hacer una catrina, y también haber realizado el modelo que deseabas, ¡Muchas gracias por visitarnos! Ojalá puedas compartir estos datos con tus amigos y familiares, si es que te ha sido de utilidad la información, así como visitar nuestro canal de Youtube, el portal del terror, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360.

Y recuerda suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea que compartiremos en este sitio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here