Curso de Arduino para jóvenes

0
2
curso de arduino para jóvenes

Bienvenido al curso de Arduino para jóvenes, en esta entrada aprenderás cómo identificar, conectar, programar y utilizar las tarjetas de Arduino, junto con otros conocimientos sobre electricidad y electrónica. Está conformado por una serie de módulos que tratan de llevar una nave hacia la Tierra, durante cada módulo encontrarás videos y actividades de entrenamiento que te ayudarán a completar la misión.

Curso de Arduino para jóvenes: Introducción 

ua23Ph5Rzq4Kj0Z8Q0Uz8QB2MIysWeL5G1JYzley2LHZRR1 bSNstk VgEM ypj5HRyFyRdvju0AHo

El contenido de este curso ha sido ofrecido por la Universidad Pontificia Javeriana, fundada en 1623. Dirigida por los jesuitas, constituida bajo la ley eclesiástica y reconocida por el estado para otorgar titulaciones académicas. Se enfoca en la orientación personal de los estudiantes y se centra en las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación). 

Arduino 

Arduino es una compañía de desarrollo de software y hardware libres, así como una comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real. Arduino se enfoca en acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios. Los diseños de las placas Arduino usan diversos microcontroladores y microprocesadores. 

Generalmente el hardware consiste de un microcontrolador Atmel AVR, conectado bajo la configuración de «sistema mínimo» sobre una placa de circuito impreso a la que se le pueden conectar placas de expansión (shields) a través de la disposición de los puertos de entrada y salida presentes en la placa seleccionada. Las shields complementan la funcionalidad del modelo de placa empleada, agregando circuiteria, sensores y módulos de comunicación externos a la placa original. La mayoría de las placas Arduino pueden ser alimentadas por un puerto USB o un puerto barrel Jack de 2.5mm.

Te puede interesar  CURSO PRÁCTICO DE PROGRAMACIÓN DESDE CERO

El nombre Arduino viene de un bar en Ivrea, Italia; en donde algunos de los fundadores del proyecto solían reunirse. El bar fue nombrado en honor a Arduino de Ivrea, quien fue el margrave de la Marcha de Ivrea y Rey de Italia desde el año 1002 hasta el año 1014.

¿A quién está dirigido el curso de Arduino para jóvenes?

Está especialmente orientado hacia un público infantil y juvenil, los participantes serán designados como exploradores y realizarán diferentes misiones para que puedan ajustar el curso de una nave espacial hacia la Tierra, la misión es que la nave debe llegar sana y salva. Se recomienda la presencia de los padres o algún tutor para supervisar la experiencia de los niños, además de brindarles ayuda en caso de que la necesiten. Las personas interesadas en programación, ingeniería y electrónica encontrarán el contenido del curso como didáctico y divertido. 

Para cursar sin problemas es recomendable poseer conocimientos básicos en matemáticas, además de saber leer y escribir. Además, necesitarás una computadora con buena conexión a internet, junto con toda la actitud para aprender sobre el Arduino y sus funciones. El curso está en idioma español. 

Temario del curso de Arduino para jóvenes

Steffany Ashely Ruiz Díaz, Sergio Alberto Rojas Oviedo y Sofia Cano Castro son los profesores de la Universidad Pontificia Javeriana encargados de impartir este curso. Tiene una duración de 6 semanas y se debe dedicar, al menos, un tiempo de entre 4 y 6 horas por semana para completarlo. Podrás hacerlo a tu propio ritmo y contarás con todos los materiales y recursos necesarios. Los temas a tratar a lo largo del curso son:

  • Bienvenida al curso. ¡La Tierra necesita tu ayuda!
  • Presentación de la tarjeta Arduino Uno. ¡Armemos la nave!
  • Conceptos básicos de electricidad y electrónica. ¡Oh, oh, problemas técnicos!
  • Nociones de programación. Preparando nuestra nave para iniciar el viaje.
  • Conexiones de la Tarjeta Arduino al ordenador y programación básica. Retomando el rumbo hacia la tierra.
Te puede interesar  Introducción a la nutrición deportiva

En cada uno de los módulos anteriores, tendrás que realizar actividades y evaluaciones con las que podrás completar la misión final del curso.

Acceso al curso de Arduino para jóvenes 

Podrás acceder al curso completo haciendo click al enlace colocado debajo de este texto. Si deseas obtener un certificado de finalización y participación del curso deberás pagar $600MXN como el precio por la constancia, por parte de la Universidad Pontificia Javeriana. La única desventaja de elegir la versión gratuita es que las calificaciones de tus actividades realizadas no serán permanentes. 

Esperamos que hayas disfrutado el curso de Arduino para jóvenes. ¡Muchas gracias! Escríbenos a través del formulario de contacto, o llamando a cualquiera de nuestros números: +51 1 55.3261.2367 | +51 1 55.5920.4707. Sigue también nuestra página de Facebook y Twitter, donde publicamos contenido adicional que puede ser de tu interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí