Curso de fotografía documental

0
2
curso de fotografía documental

Bienvenido al curso de fotografía documental, en esta entrada obtendrás conocimientos sobre la utilización de la fotografía en la investigación de ciencias sociales, humanidades y artes. Te proporcionará las herramientas teóricas y técnicas necesarias para comprender el contenido del curso al 100%.

Curso de fotografía documental: Introducción

qnGhAXPqonTUtvnP15WymP53WqOYF ovjobnQWFHhlL vAVGhCgzrLKr0 XlyKexuj8HDioF7DBrx6BA thc4n43fu05I9j

El curso es impartido por la Universidad del Rosario, La institución tiene una clara cultura de internacionalización, un entorno multilingüe y una alta competencia intercultural. Las áreas de conocimiento en las que está especializada son Economía, Derecho, Estudios Políticos e Internacionales, Ciencias Humanísticas, Medicina y Ciencias de la Salud, Empresa y Ciencias Naturales y de la Vida.

Fotografía

La fotografía documental nace en el siglo XIX con el fin primero de mostrar la realidad de una situación de la forma más verosímil posible. La instantánea debe tener verosimilitud con lo representado además de mostrar una clara convicción entre lo real y lo captado por la imagen. Por tanto, el principal objetivo es que todo aquello que quede retratado en esta forma de fotografiar la realidad esté lo menos manipulado posible. 

La función del fotógrafo es fundamental para conseguir los propósitos de la fotografía documental, el cual es el encargado únicamente de presionar un botón para obtener el llamado «registro puro».​ Esta forma de reflejar la realidad también ha recibido otras denominaciones, como la de «enfoque nítido». Se diferencia de otros tipos de fotografía porque su fin próximo es captar la atención de los espectadores para reflejar la vida real, en contraposición al fotoperiodismo, por ejemplo, que se basa únicamente en reflejar los últimos acontecimientos.​​

Te puede interesar  Códigos secretos y puzzles en matemáticas

Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero (fotografía estenopeica) o una lente o conjunto de ellas (lo cual se denomina objetivo), sobre una superficie; para capturar y almacenar esta imagen, las cámaras tradicionales utilizan un soporte cubierto por un compuesto químico sensible a la luz (en la mayoría de ellas, película fotográfica), mientras que en la fotografía digital, se emplea un sensor de imagen que divide el cuadro en una rejilla horizontal y vertical de elementos —capturando la luz de cada uno de ellos y convirtiéndola en valores de voltaje—, que se convierten en valores numéricos tras un proceso de conversión analógica-digital, siendo posteriormente transmitidos a un ordenador embebido en el dispositivo, el cual les da un formato y permite su transmisión o su almacenamiento en un medio digital, para su posterior impresión, visualización o análisis.

¿A quién está dirigido el curso de fotografía documental?

lofQj2i80xZlsQ e wSIEB5M6NfhAeiQJ01A1vKfnJrWndqhOc 8hfSS2S8Ab

Está dirigido a todos aquellos interesados en la fotografía y las diferentes técnicas utilizadas para este medio artístico. El contenido está especializado para los que desean aprender a usar herramientas digitales en el desarrollo de su propio trabajo; nos referimos a los estudiantes/practicantes de fotografía, marketing, periodismo y Photoshop. 

Para realizar las actividades del curso necesitarás una cámara réflex digital de configuración manual. También necesitarás una computadora con buena conexión a internet, además de toda la actitud para aprender sobre la fotografía documental. Fuera de esto, no necesitarás conocimientos previos para el curso, ya que tiene un módulo de introducción. Está impartido en el idioma español. 

Temario del curso de fotografía documental

5tTXEqzTJ3kWBJxrllfy1gh cUn wJ0qLsKPPhvkDpxBrQpU ElXeQ W7mZJWZyakc CsAUrcIRojz3Z1gmDPVAwN0 fU23rHlKO6PmaD6VQ0auCWWBJmWwB6fuX5yZvFzaoIUTiveBuzhwLiQ

Luis Alberto Cardozo Acosta es el profesor de la Universidad del Rosario encargado de impartir este curso. Tiene una duración de 6 semanas y se debe dedicar, al menos, un tiempo de entre 4 y 6 horas por semana. Podrás hacerlo a tu propio ritmo y contarás con todos los materiales y recursos necesarios. Los temas a tratar a lo largo del curso de introducción a las radiocomunicaciones son:

  • Introducción a la fotografía documental.
  • Conociendo el instrumento de trabajo.
  • Acción política de la imagen.
  • Lenguaje fotográfico.

Acceso al curso de fotografía documental

Podrás aceder al contenido completo del curso siguiendo el enlace colocado debajo de este texto, la inscripción y participación son completamente gratuitos. En caso de desear una certificación deberás superar todos los módulos, además de pagar la cantidad de $600MXN a la Universidad del Rosario. Si eliges cursar la versión gratuita no podrás mantener tus calificaciones de forma permanente. 

Esperamos que hayas disfrutado el curso de fotografía documental. Si fue útil para tí, te invitamos a compartir este artículo y a visitar nuestro canal de youtube donde encontrarás más cursos gratis online, y si requieres servicios de diseño gráfico o estrategias de marketing, visita: Imagine Studio 360.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí