Curso de lenguaje de señas

0
22
curso de lenguaje de señas

Bienvenido al curso de lenguaje de señas,  en esta entrada aprenderás todo lo relacionado con esta forma de comunicación que se puede considerar como alternativa, ya que generalmente es usada en personas con discapacidad o como un lenguaje codificado en ciertos procedimientos

Curso de lenguaje de señas: Introducción

lWqxQ klMytkeNpw G1 X1iLL8DLYfDWp689hlVtb3uIDfMw9V7ybCHnLddUdLNGybQ Hi68t6SbgFDQYULUKd6zMgh0hpJ Y8B1VyqRXoKfMH VDeGoxH wtjIaAGEvUngjXLYn

El lenguaje de señas, se trata de una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial, así como percepción visual gracias a la cual, las personas pueden establecer comunicación con cualquier otra persona que conozca el lenguaje, sea sorda o no. Mientras que por un lado, la comunicación oral tiene un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas es gesto-visual-espacial. 

El 23 de Septiembre es la efeméride del Día Internacional del Lenguaje de Señas a nivel mundial.

Curso del lenguaje de señas: Origen

A pesar de que el día de hoy se utiliza el lenguaje de señas para comunicarse particularmente con las personas con sordera, el uso de esta forma de comunicación es tan antiguo como los medios orales, e incluso, la historia de la humanidad. Estas siguen siendo utilizadas por la gran mayoría de comunidades. 

Clasificación del lenguaje de señas

WxGrkjPiLB3VA COhlUYqsCrhEID26aihGVu0Ha6fQ4NL 6sddXPvjc7PZ9qItzZ3WMBKcCfvbqTrL1pE4jUn2671AuoiG0vu7FrIh11lFJ ZPSqDd VYs6uUCKL Gd jiXOCbs

Las lenguas de señas modernas, al igual que las orales, están sujetas al proceso universal de cambio lingüístico, es decir, que también evoluciona con el tiempo. Estas pueden ser clasificadas en familias. 

  • Lenguas originadas en la antigua lengua de señas de Kent, usada durante el siglo XVII, que dio lugar a la lengua de señas usada en Martha’s Vineyard (Massachusetts), que influyó de manera importante en la lengua de señas americana (ASL).13​
  • Lenguas originadas en la antigua lengua de señas francesa. Estas lenguas se remontan a las formas estandarizadas de las lenguas de señas usadas en España, Italia y Francia desde el siglo XVIII en la educación de los sordos. 
  • Lenguas originadas en la lengua de señas británica (BSL), diversificada durante el siglo XIX dando lugar a la lengua de señas australiana (Auslan), la lengua de señas de Nueva Zelanda (NZSL) y la lengua de señas de Irlanda del Norte (NIRSL).
  • Lenguas originadas en la lengua de señas alemana (DGS), se considera que está relacionada con la lengua de señas de la Suiza alemana (DSGS), la lengua de señas austríaca (ÖGS) y probablemente la lengua de señas israelí (ISL).

Curso de lenguaje de señas: Malentendidos sobre el lenguaje

YqWmYmnDnRorJKgIp627muKfixUeTZ33ls5IyMH 1MRO9L9gE5XYUc6LGQS2nbnL1Y7fOVfSoNLEVgd9 gvdFHLli7GovaLAom5 cfDozDrumbJ8lcVkl8ykkn0PbWEgS 5Dpea4

El escaso conocimiento de esta forma de comunicación ha provocado que se asuman ciertas ideas preconcebidas y ya se han demostrado como erróneas, por ejemplo:

  • El lenguaje de señas no es en realidad una lengua, más bien códigos para designar objetos y conceptos. Esto es falso, este lenguaje contiene una estructura gramatical completa y enteramente definida, de hecho, hay personas cuya lengua materna es el lenguaje de señas. 
  • La lengua de signos española, la lengua de señas francesa o la lengua de señas británica, son maneras de codificar el español, el francés o el inglés mediante signos gestuales. Esto también es falso, ya que existen diferencias sutiles y también fundamentales en la sintaxis y gramática del lenguaje de señas, dependiendo del país en el que este. 
  • Todas las lenguas de señas son similares. Falso, muchos lenguajes de señas presentan diferencias tanto en su léxico como en su gramática, además de las diferencias con el lenguaje oral respectivo del país. 

Videos del curso de lenguaje de señas

Consta de 2 videos con una duración entre 20 minutos y media hora cada uno. Cada uno indaga en temas relevantes para aprender las bases y fundamentos del lenguaje de señas, para así entablar conversaciones sencillas pero entendibles con personas que practiquen esta lengua. 

Clase 1 Nivel Básico: Lengua de Señas Mexicana

Clase 2 Nivel Básico: Lengua de Señas Mexicana

El conocimiento del lenguaje de señas debería ser empleado como una forma de comunicación universal y complementada con las variaciones de lenguaje existentes en cada cultural. Se puede decir que es una manera sencilla para comunicarnos entre nosotros, de forma sencilla y compleja, dependiendo del nivel de sintaxis. 

Esperamos que el Curso de Lenguaje de Señas haya sido de utilidad para ti, ¡Muchas Gracias! Esperamos que puedas compartir este curso con tus amigos y familiares, si es que te ha sido de utilidad la información, así como visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360.

Te puede interesar  Curso de yoga en casa 7 días/ 7 chakras

Y recuerda suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea que compartiremos en este sitio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here