Curso sobre el pensamiento sistémico

0
2
curso sobre el pensamiento sistémico

Bienvenido al curso sobre el pensamiento sistémico, en esta entrada obtendrás un enfoque integrador en el análisis de las situaciones, rechazando el enfoque clásico mecanicista y aislado de los métodos de las ciencias naturales.

Curso sobre el pensamiento sistémico: Introducción

0BILFLCTBNk3TYpdZT2nTFV sLWnVCDiU0pjUrmlJpfk Akjwq3JRK5XcISXN2e q1fjz0AL0Bq3M4CqSkzLzFEQlZwQ6h b5tvbpAmXTEtbjcCwk6KE zKCBpBeOpqzZpU2Ba1Jd8UAPVSMw

En este curso aprenderás que el pensamiento sistémico es la actitud del ser humano en la percepción total y global del mundo, a diferencia del enfoque clásico del planteamiento científico, el cual toma aisladamente los elementos de la naturaleza o la situación lo cual lo hace débil e incoherente. Esta perspectiva del pensamiento conforma su base en el “holos” del idioma griego, entero, ya que la realidad se concibe desde distintas visiones y realidades. El curso es completamente gratuito y está impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México, el objetivo principal es estudiar los conceptos básicos y los enfoques integradores de esta disciplina para su posterior aplicación en tu campo profesional y cotidiano. Todo ello con el fin de aprender a solventar problemas multidimensionalmente.

Pensamiento sistémico 

Se trata de una forma de pensamiento que busca comprender y analizar de forma ordenada y completa, las interacciones entre las variables de un sistema o varios subsistemas o elementos interrelacionados, expresados en términos de retroalimentación. De esta manera puede intentar comprender su funcionamiento y resolver los problemas que presentan sus propiedades. Se trata de un marco conceptual, un nuevo contexto que se ha desarrollado en los últimos setenta años que facilita la claridad y modificación de patrones. ​Su contraparte es el pensamiento analítico; este observa las partes sin relación con el todo.

Te puede interesar  Ejercicios para estimular el cerebro

De manera continua hasta que apareció la Teoría General de Sistemas el método que era concebido para «hacer ciencia» consistía en dividir por partes el todo, generando pequeños trozos de información y examinando cada uno por separado. Sin embargo, y gracias a los principios científicos que dieron base al pensamiento sistémico integrado por biólogos, se notó que el análisis estaba siendo sesgado pues estaban omitiendo el hecho que: examinar las partes individualmente limita los datos e ignora las interacciones entre los subsistemas del conjunto, un argumento sobre esto es que «examinar la evolución de una especie sin tener en cuenta su actuación con otras y con el medio ambiente es ilógico». El sistema es todo entidad organismo o conjunto de partes organizadas con un número de subsistemas o componentes en interacción. Está formado por componentes, que son entidades del sistema que en combinación con otros componentes se combina, separa o compara las causas para producir las consecuencias (entradas y salidas).

¿A quién va dirigido el curso sobre el pensamiento sistémico?

XO8d7FaS0jEYkxM9aL0SWvXhgTCS1OVN3Uto9pQdiKQqXwW8UWNpG8N6GoOE BwXsLRcaDOTQQNAkH4j8UczMzLzvlV0IelU5Pt6cPLhNnEaaU2WPG17P5s7a0BAfD5cPUXJVSUBBwVVLePTsQ

El contenido del curso está destinado especialmente hacia aquellos que estudian en áreas de psicología y sociología, también puede resultar muy interesante para estudiantes de filosofía y letras. Para entrar al curso no necesitas conocimientos previos o de materiales complejos, lo único que necesitas es una computadora con una buena conexión a internet, además de toda la actitud para estudiar sobre el pensamiento sistémico. 

Temario del curso sobre el pensamiento sistémico

NZOJKuxZ7kObe JY8jCcxodIb juZolbelVRNoTnr 5Qod36ebixXFderTa WeQTqyUvSMLW5U7B YSp3jYliQGwLhxDD1aJ 6WFjiJPP79 HT6 vYZlt3Fuzn0wWur5Q C38Qauv4vfLHVosA

El curso es impartido por el investigador Carlos Gershenson, tiene una duración de 4 semanas y se estima que requiere 6 horas de estudio en total. Al ser online las fechas límite son flexibles. Además, para su realización tendrás acceso a vídeos, cuestionarios y guías de aprendizaje. Los temas a tratar a lo largo del curso son los siguientes:

  • Breve historia de los sistemas
  • Conceptos
  • Sistemas
  • Una visión sistemática

Acceso al curso sobre el pensamiento sistémico

La inscripción y participación dentro del curso son completamente gratuitos, podrás realizarlo como oyente y tener acceso a todos los materiales del curso. En caso de desear una certificación oficial después de finalizar el curso, deberás comprar la constancia y tiene un costo de $900MXN. Puedes inscribirte y participar siguiendo el enlace debajo de este texto: 

Esperamos que hayas disfrutado la información sobre el curso sobre el pensamiento sistémico. ¡Muchas gracias! Escríbenos a través del formulario de contacto, o llamando a cualquiera de nuestros números: +51 1 55.3261.2367 | +51 1 55.5920.4707. Sigue también nuestra página de Facebook y Twitter, donde publicamos contenido adicional que puede ser de tu interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí