Ejercicios para estimular el cerebro

0
6
estimular el cerebro

En el siguiente texto conocerás diferentes ejercicios para estimular el cerebro, esta es una actividad muy importante para mantener la concentración, destreza e inteligencia para resolver algún problema que se presente. Estos ejercicios también son fundamentales para mantener la actividad y productividad, es decir, a mantenernos despiertos, concentrados y en buenas condiciones para realizar nuestras tareas.

Importancia de estimular el cerebro 

estimular el cerebro

La gimnasia cerebral consiste en una serie de hábitos y ejercicios que tienen el propósito de estimular y desarrollar las capacidades cerebrales, principalmente el aprendizaje, que es un recurso fundamental en nuestro desarrollo intelectual. Desde el nacimiento, las neuronas y conexiones cerebrales se encuentran desordenadas, es por eso que las experiencias nuevas, sensaciones y estímulos físicos nos ayudan a crear conexiones que ayudan a que nuestra mente sea más asertiva durante los procesos cognitivos. 

La práctica constante de la gimnasia mental es benéfica para preparar al ser humano a que responda correctamente a situaciones o estímulos determinados. Lo más importante de estos ejercicios es que los resultados de estos no llegan de la noche a la mañana, igual que el ejercicio físico. Se necesita de una gran determinación y paciencia para poder lograr los máximos resultados de los ejercicios para estimular el cerebro, después de varias semanas podrás disfrutar de los beneficios que esta práctica ofrece.

Tipos de estimulación cerebral 

bienestar

Existen tipos de estimulación manual del cerebro, sin embargo, lo que buscamos son rubros de desarrollo que siendo contemplados, se puede volver más fácil identificar el tipo de estimulación que experimentamos, las áreas de estimulación del cerebro son: 

Sensorial: Exclusivo de los sentidos del cuerpo humano: gusto, vista, tacto, olfato y sonido. 

Te puede interesar  CURSO DE PHOTOSHOP

Motricidad gruesa: Movimientos corporales que necesitan un numero grande de músculos para realizar: ejercicio físico, correr, actividades donde se mueva todo el cuerpo.

Motricidad fina: Movimientos corporales que necesitan de pocos o casi ningún músculo para realizarse, esto pueden ser los movimientos de las manos como la escritura, caminar, gesticulaciones, etc. 

Social / Emocional: Las diferentes respuestas y estímulos emocionales que recibimos pueden tener un impacto sobre nuestra actividad cerebral, es por eso que una buena cognición sobre las emociones propias y los demás es bastante benéfico para tu día a día. 

Lenguaje: Una de las mejores formas de aprendizaje es a través de el lenguaje, ya que por medio de esta podemos adquirir conocimientos y compartirlos con otras personas para que de ésta manera lo entiendan. A pesar de que esa sea la parte complicada de este estímulo cerebral, el lenguaje es una pieza fundamental para nuestro desarrollo social, ya que es la base para que podamos esparcir y dar a conocer nuestras ideas.

Cognición: integración intelectual: La integración de los diversos elementos de estimulación cerebral, además de su práctica constante son lo que forman la inteligencia como tal, a este también se le llama como cognición y es nuestra capacidad de procesar información con ayuda de nuestra perspectiva y formación de una opinión.

Personal / Autoasistencia: Esto involucra aspectos de responsabilidad propia, convicción y la decisión de realizar nuestras tareas. Además de estar al tanto de nuestra salud mental por medio de actividades que nos resultan personalmente satisfactorias. 

Hábitos para estimular el cerebro 

  1. Leer algo nuevo todos los días 
  2. Meditar 
  3. Hacer preguntas 
  4. Jugar 
  5. Aprenderse la letra de canciones 
  6. Hacer ejercicio regularmente 
ejercicio

10 ejercicios para estimular el cerebro

  1. En vez de hacer una lista de supermercado, trata de recordar todos los productos que debes ir a comprar, así entrenan la memoria y este es uno de los ejercicios para estimular el cerebro más común. 
  2. Hojea una revista y busca una imagen de tu agrado, enumera 25 adjetivos para lo que acabas de ver.
  3. Realiza el ejercicio del doble garabateado, consiste en dibujar con las dos manos de forma que escribas con los dos sentidos mientras dibujas con cada mano. De esta forma se estimula el aprendizaje de la escritura y la motricidad fina. 
  4. Dibuja un ocho en posición horizontal, a lo que sería un símbolo de infinito. Comienza dibujando y hazlo cada vez mas grande, traza el símbolo hacia afuera una y otra vez hasta que hayas pintado toda la hoja, este ejercicio también ayuda en el desarrollo de la motricidad fina, al igual que la concentración y la memoria. 
  5. Camina hacia atrás dentro de tu casa, este es un gran ejercicio para la memoria ya que apostamos a que nunca lo has hecho, solamente hazlo con cuidado. 
  6. Vístete con los ojos vendados, si quieres puedes escoger la ropa antes de, pero no puedes ver cuando te pones la ropa, de este modo se estimulan los procesos de concentración y memoria, suscitando un aprendizaje sobre el orden de tus propias prendas. 
  7. Lávate las manos con la mano contraria a la de tu uso habitual, es decir, si eres diestro, lávate los dientes con la mano izquierda, y si eres zurdo entonces lávate las manos con la mano derecha. Dentro de esta lista, creemos que este es el más divertido de los ejercicios para estimular el cerebro. 
  8. Trata de aprender una nueva palabra todos los días, también haz el intento de utilizarla en alguna conversación que se presente, este ejercicio es un gran proceso de aprendizaje que puede complementar nuestra personalidad de maneras maravillosas en el futuro. 
  9. Realiza el ejercicio del gato cruzado, este consiste en tocar de manera energética las rodillas, la izquierda con el codo derecho y después la rodilla derecha con el codo izquierdo, este es un ejercicio que ayuda a activar el cerebro para mejorar la capacidad visual, auditiva, cinestésica y táctil. También favorece la concentración, la coordinación y los movimientos oculares. 
  10. Cuando comas fuera de tu casa, trata de reconocer individualmente todos los ingredientes de tu platillo, después de hacerlo búscalos en internet para ver si acertaste. Este es un ejercicio que con el tiempo ayuda en los procesos de memoria y concentración. 

Para finalizar este artículo compartimos contigo este video con ondas alfa de 8hz los cuales son de mucha utilidad para entrar en reposo, dormir mejor y estimular tu mente. Escúchalo durante 30 días cuando te acuestes a dormir. Que lo disfrutes.

Te puede interesar  Introducción a la nutrición deportiva

Esperamos que te hayan gustado estos importantes ejercicios para estimular el cerebro, ¡Muchas gracias! Esperamos que puedas compartir esta dinámica con tus amigos y familiares, si es que te ha sido de utilidad la información, así como visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360.

Y recuerda suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea que compartiremos en este sitio.

En el siguiente texto conocerás diferentes ejercicios para estimular el cerebro, esta es una actividad muy importante para mantener la concentración, destreza e inteligencia para resolver algún problema que se presente. Estos ejercicios también son fundamentales para mantener la actividad y productividad, es decir, a mantenernos despiertos, concentrados y en buenas condiciones para realizar nuestras tareas.