Bienvenido al curso gratis de exhibición de productos, en esta entrada aprenderás todo lo relacionado a la forma en la que se deben de mostrar los productos. Se trata de otros tipos de estrategias de marketing que deben de tomarse en cuenta en los negocios físicos, más que nada. Sin más preámbulo, comencemos con una introducción. 

¿Qué es la exhibición de productos?

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Consiste en la selección, colocación y presentación de los artículos dentro de los lugares de venta. Esto es con el objetivo de atraer la atención de los clientes actuales y potenciales, para así motivar una acción de compra. También tiene el objetivo de aprovechar el espacio con el que se está trabajando. 

Toda la organización como el local, la entrada de este, la fachada, las vitrinas y hasta la iluminación, los muebles y las cajas de pago deben tener una localización planificada, también debe de tener un diseño acorde a la marca, y de acuerdo a el espacio utilizado y las necesidades de los clientes dentro de este. 

Variables que influyen en el éxito de la exhibición de productos

Exhibición en góndola de supermercado

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El conjunto de estanterías fijas dentro de un establecimiento debe de ocupar lugares predeterminados y constantes, es decir, que siempre se encuentren en la misma localización para que el cliente recuerde en donde siempre encontrar un producto determinado, además de esto también viene relacionado: 

  • Locación: los parámetros que involucran y determinan la localización de las góndolas y el despliegue de tus productos son: el recorrido guiado del comprador, el historial de venta de productos y categorías, la cantidad de productos en góndola o en exhibición adicional y la ubicación del producto en la distribución lineal de la góndola o módulo de exhibición. 
  • Diseño: Las imágenes, iluminación, uso de tipologías y otros aspectos gráficos, motivan o desmotivan al comprador a elegir un producto, sea en góndola o en una exhibición adicional. En este sentido, es fundamental que el precio del producto sea claro y visible, que el distribuidor y los puntos de venta respeten los valores convenidos, y que las promociones destaquen el precio como una ventaja competitiva. 
  • Tipo de producto: El tipo de mercancía también influye en el tipo de distribución dentro de la exhibición de productos, siendo estos la categoría, en donde por lo general, los compradores eligen productos dependiendo de la categoría, es decir, comida, almacenamiento, productos de aseo, electrodomésticos, etc. Y la relevancia de la marca, que es la marca que los compradores entre la variedad de estas que hay en el producto que van a elegir. Siempre elegiremos la primera marca que tengamos en mente, de no ser así pararemos a nuestra segunda opción. Siempre depende de una relación calidad-precio.
  • Tasa de rotación: Medir la rotación de un inventario permite proyectar una cantidad de inventario seguro para evitar falencias como quedarse sin productos o “sobre stocks”. Es una métrica que ayuda a justificar la cantidad y presencia del producto en la sala.
  • Temporalidad: Existen productos que dependen de estacionalidades específicas para alcanzar sus máximos puntos de venta, debido a que estos son disponibles durante un tiempo determinado en el calendario, se vuelven imprescindibles para el comprador. Destacar estos productos en la exhibición se vuelve de suma importancia en estas ocasiones.
  • Regulación del producto: Se deben de tener en cuenta las normas legales en cuanto a la visibilidad y comercialización de distintos tipos de productos en tiendas departamentales y otros puntos de venta, debido a que son diferentes por país, es mejor conocer únicamente el de su localidad. Entre ellas está la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, la Ley de Etiquetado de Alimentos, la Ley de Fármacos, entre otros. 

Factores que determinan el éxito en la exhibición de productos

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Es bastante claro que hay varios puntos a tomar en cuenta para determinar el éxito en la exposición de productos dentro de tu punto de venta, con el formato que este tenga. Aún así, la estrategia completa debe girar en torno a dos aspectos fundamentales, que son la ejecución en tiempo y la ejecución en forma. 

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Estas se distinguen en las distintas etapas de la gestión comercial y la implementación de productos dentro de la exhibición. 

El éxito de una marca no está determinado por el color que predomina en ella, sino por la reacción que los consumidores hacia dicho color, lo mismo sucede con las estrategias y dichas implementaciones, es por eso que deben de ser cautelosamente manejadas, y sobre todo que tengan un significado funcional dentro de su establecimiento y acorde a su negocio. Después de haber leido esta breve introducción, te invitamos a conocer el curso de capacitación, el cual te brindará información adicional y muy útil sobre el tema.

Esperamos que te haya sido útil la información sobre la exhibición de productos, al igual que el curso gratis que complementa a este artículo, ¡Muchas Gracias! Esperamos que puedas compartir estos datos con tus amigos y familiares, si es que te ha sido de utilidad la información, así como visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360.

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