¿Cómo hacer un curriculum vitae?

1
11
Cómo hacer un curriculum vitae

Es una de las preguntas más realizadas para aquellos que apenas empiezan su vida laboral, ¿cómo hacer un curriculum vitae? En este artículo conocerás todo sobre el CV, los elementos que contiene al igual que algunos tipos de soporte en los que debes presentar tu hoja de vida. 

¿Qué es un curriculum vitae?

N Dcqs EhsWdHjJyQ4yIlo0ZCRayE9wNU9UX0nXHutrnp1 FF7ZewRX0XH8emI9XPuNiPXtpSjTvaV8rcTumYbD92LXpzcpKcQ697lZjqhZDNLtQYqk7lAUwGQOkP6ILDIp4Pc5K

Por definición es una locución de origen latín que significa “carrera de vida” y tiene el objetivo de describir la experiencia laboral de un individuo, su preparación académica, conocimientos y habilidades pueden o no calificar como apto para el trabajo determinado. Gracias a la popularización de las bolsas de trabajo online, redes sociales y medios de comunicación digital, la forma de redactar un CV ha sido modificada, pero esto no es malo, ya que se trata de elementos que tratan de simplificar su elaboración. 

Elementos de un curriculum vitae

Título 

Debes presentarte como profesionista en pocas palabras, de esta forma puedes demostrar que sabes lo que haces. Un ejemplo de esto puede ser: 

  • Contador titulado con 4 años de experiencia. Especialista en impuestos. 
  • Diseñadora web en Photoshop Illustrator y Fireworks en nivel avanzado. 
  • Ingeniero Mecánico con experiencia en industria automotriz. Inglés avanzado. 

Datos Personales 

Debes registrar tu nombre completo, teléfono de casa o celular y cuenta de correo electrónico, ya que se consideran aspectos básicos de información respecto a la identidad.

Te puede interesar  Como Ganar Dinero desde Casa por Internet

Como recomendación, crea una cuenta de correo exclusiva para los asuntos laborales, es más profesional que proveer una cuenta compuesta de un apodo.  

Objetivo 

Este es un paso primordial si quieres saber cómo hacer un curriculum vitae de forma exitosa, aquí debes mostrar tus objetivos y expectativas laborales, las áreas en las que buscas desarrollarte más y las actividades que más te gusta desempeñar. 

El reclutador buscará reconocer las metas relacionadas a los intereses de la empresa, a esto se le conoce como elegir el perfil de puesto, así que ten en cuenta que sus necesidades sean similares a las tuyas para asegurar un lugar. 

Experiencia Profesional 

Este es otro de los puntos clave que observa el reclutador, cuando la ley debe tener claros los conocimientos y habilidades con los que estás equipados para el puesto, si estos cumplen con los requisitos entonces es mucho más probable que seas aceptado. 

La experiencia laboral debe incluir lugares anteriores en donde trabajaste, su respectivo puesto y una breve descripción de las tareas que realizaban ahí. Los logros son un buen atributo a marcar en los CV, además de ser atractivos, pueden demostrar que eres una persona sobresaliente.

Preparación académica 

O1GZCbc6rt5c0mOG OUjGQYzlnO3I IMbCz2NeWeAjZhHcNL W3xVL6wG8O5Bhn2KiPTf2iijMI0balN8Ezkg3NvkNLuvXMO5A7D Yl N8KbGXv buRpQCqRWySWQ0Delt2ewAuX

Este es uno de los primeros criterios que se deben de tomar en cuenta para la elección de un candidato adecuado. Haber terminado la licenciatura, tomar una maestría, diplomado e incluso doctorado, son aspectos que enriquecen por mucho el peso y valor de tu CV.

Se recomienda siempre y únicamente incluir los últimos grados de estudios, es importante que los datos sean verídicos ya que no es difícil detectar farsas e incluso falsificaciones de certificados de estudios. 

Idiomas 

8zg1LW9l7u3R MrRVP3QFRnMlvyehAwaZdkE9NEeN5kxBkK18k2UCYJaCgr31mzTNoonul

Este criterio puede ser la diferencia entre conseguir el empleo que deseas o no hacerlo, hablar más de un idioma no solo es un requisito buscado por muchos empleadores, sino que es un elemento que ayuda mucho en aspectos salariales. Se debe determinar tu nivel de conocimiento del idioma, es por eso que se recomienda reemplazar los porcentajes simples con indicadores gráficos, o evidencia de un examen de certificación. 

Habilidades

WDysNdt7QhAbTWqSjFeNyu0rkKE4l9UswXVH1qekrXfa JX98UTQHVi0aXmxTQOHVGGWMlY7M75Bx8gX2cIi3zN Z8oMEO6UKLPJOzzvFSOsoiC3ADHS4g3OFT0XrAGW7Lhq 5np

Aquí se integran los conocimientos adquiridos que te permiten realizar el trabajo que buscas, las características y competencias que te distinguen de los demás, tu paquetería de software (programas que dominas) y otras cualidades para convertirte en un candidato necesario. 

¿Cómo hacer un curriculum vitae?

Por lo general, el recurso más viable para generar un currículum vitae es a través de un documento en Microsoft Word, este es el procesador de textos más utilizado en el mundo y la mayoría de los CVs realizados provienen de aquí. 

Te puede interesar  Curso de Marketing Digital Gratis

Antes de elegir un tipo de vista del documento puedes elegir ciertas plantillas que se pueden adaptar más a tus expectativas de diseño, además de ofrecer un diseño un poco más dinámico. Mediante un buscador que se encuentra en la barra de Office, selecciona una plantilla predeterminada o utiliza el buscador para encontrar formatos de CV.

Cómo hacer un curriculum vitae: plantillas disponibles

Puedes descargar cualquiera de estos formatos para que te sirvan de guía en la elaboración de tu CV:

Programas para hacer un CV profesional

También puedes crear tu curriculum desde cero, esta es la mejor opción cuando se trata de originalidad y elaboración, mediante fuentes de tu gusto y manipulación de parámetros como tamaño puedes tener un diseño verdaderamente propio. Sin embargo, este debe mantener un diseño atractivo, conciso, también debes hacer pruebas entre versiones de tus diseños para ver cual es mejor y eso siempre toma tiempo. 

Adobe Illustrator

Esta potente herramienta vectorial es ideal para crear con un diseño único y desde cero tu CV.

En caso de que no sepas utilizarlo, no te preocupes. Nosotros te compartimos un curso gratuito de illustrator en el cual te guíamos paso a paso y te proporcionamos todo el material necesario para dominar este programa.

Clase introducción a Adobe illustrator.

En caso de querer continuar con estas clases puedes hacerlo de forma gratuita dando clic en el siguiente botón.

Adobe InDesign

Esta es una potente herramienta editorial con la cual podrás a demás de generar tu CV en formato PDF (al igual que illustator), a demás podrás agregar cierta interactividad. Es mas podrás crear libros digitales fácilmente.

Te puede interesar  ¿Como evitar que los mensajes se consideren Spam?

En caso de querer aprender desde cero a manejar este programa. Te compartimos este curso en el cual te guiamos paso a paso y te brindamos el material necesario para cada ejercicio.

Clase introducción a Adobe InDesign.

En caso de querer continuar con este curso gratuito puedes hacerlo ingresando a la siguiente liga

Esperamos que te haya gustado saber cómo hacer un curriculum vitae, ¡Muchas Gracias! Esperamos que puedas compartir estos datos con tus amigos y familiares, si es que te ha sido de utilidad la información, así como visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360.

Y recuerda suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea que compartiremos en este sitio.

1 Comentario

Comments are closed.