¿Cómo aprender a tocar el ukulele?

cómo aprender a tocar el ukulele

Bienvenido al curso gratuito sobre cómo aprender a tocar el ukulele en tan solo 5 días. El contenido tiene el objetivo de servir de guía y ayuda para aprender a tocar este instrumento de forma fácil, rápida y efectiva. 

¿Qué es el ukulele?

cómo aprender a tocar el ukulele
Instrumento Ukulele

Consta de un instrumento de cuerdas pulsadas, y es el principal en la música de las islas Hawái, Tahití y la Isla de Pascua, en estas áreas el instrumento generalmente tiene 5 cuerdas, pero se ha generalizado de forma comercial el uso de 4 cuerdas. 

Como parte de su historia, varios inmigrantes portugueses en Hawái fueron los responsables de la creación del instrumento, tomando como inspiración el cavaquinho, que es un instrumento de 4 cuerdas muy similar al ukulele, este se difundió posteriormente por la Polinesia francesa y las Islas de Pascua y su denotado tallado rústico dio el nacimiento del instrumento ukelele tahitiano o polinésico. 

¿Qué significa ukulele?

El significado proviene del hawaiano ‘uku lele que significa pulga, posiblemente la razón de esto es por los movimientos que los intérpretes del instrumento hacen con las manos cuando tocan. 

Cómo aprender a tocar el ukulele: Descripción del instrumento

Existen cuatro dimensiones comunes en las que está establecido el ukulele, siendo estas el soprano estándar, concierto, tenor y barítono, aunque también se han construido versiones como los sopraninos (de poco menor tamaño que el soprano), ukuleles-bajos y banjoleles. Algunos ukuleles incluso se encuentran en versiones electroacústicas, siendo estos conocidos como ukuleles eléctricos.

El ukulele original es el que mantiene la dimensión soprano, también es el más pequeño de todos. Cuanto mayor es la caja de resonancia del ukulele, este emite un sonido más cálido, es por eso que muchos conservan el gusto por versiones pequeñas del instrumento, ya que se mantienen los tonos dulces, brillantes y exóticos que brinda el instrumento en su versión de caja de resonancia pequeña, es decir, en su versión soprano. En cualquiera de las dimensiones del ukulele, menos en su versión barítono se pueden afinar de una manera similar, esto se le conoce como afinación estándar o reentrante. En el caso de la excepción, la afinación es equivalente a las primeras cuatro cuerdas de una guitarra acústica. 

Curiosidades sobre el ukulele 

  1. Como vimos anteriormente, el ukulele resulta no ser una invención hawaiana, sino una adaptación de un instrumento llamado cavaquinho.
  2. También mencionamos que existe una variante del instrumento conocida como banjolele, este mantiene cuerdas más gruesas que sus compañeros y el proceso de afinación es similar al de un bajo eléctrico. 
  3. Israel Kamakawiwo’ole fue el escritor responsable de la obra maestra “Somewhere over the rainbow”, la canción es muy popular entre los practicantes del ukulele, considerado como un himno entre los que tocan el instrumento. El autor grabó la versión popular del tema en 1990 y falleció en 1997. 
  4. El ukulele ha sido un salvador para las guitarras en varias ocasiones, después de la Gran Depresión en los Estados Unidos, Martin Guitars había vendido tantos ukuleles como solía vender guitarras. Sus rivales Gretsch y Gibson se unieron a la producción del instrumento para así equiparar las ventas. Incluso, después de la Segunda Guerra Mundial, Maccaferri mantenía una producción diaria de 2500 ukuleles que hasta incluían algunos modelos de plástico. 

Contenido del curso: Cómo aprender a tocar el ukulele 

Es impartido a través de la plataforma YouTube, tiene el objetivo de que aprendas lo básico sobre el instrumento en solo 5 días, mientras da la oportunidad de perfeccionar nuestras técnicas de forma progresiva, incluso después de haber tomado el curso:

DÍA 1 

Cómo aprender a tocar el ukulele – Día 1

DÍA 2

Cómo aprender a tocar el ukulele – Día 2

DÍA 3

Cómo aprender a tocar el ukulele – Día 3

DÍA 4 

Cómo aprender a tocar el ukulele – Día 4

DÍA 5

Cómo aprender a tocar el ukulele – Día 5

Esperamos que te haya gustado averiguar cómo aprender a tocar el ukulele en tan solo 5 días, ¡Muchas gracias! Esperamos que puedas compartir este curso con tus amigos y familiares, si es que te ha sido de utilidad la información, así como visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360.

Y recuerda suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea que compartiremos en este sitio.

Habilidades

, ,

Publicado el

12/01/2021

Enviar comentario

A %d blogueros les gusta esto: