¿Cómo bailar cumbia?

cómo bailar cumbia

Bienvenido al curso gratis sobre cómo bailar cumbia, con el contenido ofrecido aprenderás los pasos básicos para prenderle fuego a la pista de baile con tus pasos. Antes de comenzar a practicar, aprenderemos un poco sobre la cultura detrás del baile y sus raíces.

¿Qué es la cumbia?

cumbia colombiana

La cumbia es mundialmente conocida como el ritmo musical y baile folklórico tradicional del país de Colombia, este baile posee tres vertientes culturales que han surgido como producto de el mestizaje de culturas latinoamericanas con las de los conquistadores; estas vertientes son indígena, blanca y negra. 

Origen

Se detectó que el vocablo cumbia comparte una raíz lingüística con la cultura africana, la relación se encontró con la palabra cumbé y significa “Baile de Negros”, además que la versión sin tilde de la palabra es como se le llama a los habitantes de Bata, en Nueva Guinea, donde predomina la raza negra.

Los orígenes musicales del género son las melodías precolombinas de la Costa Caribe, al igual que en el mismo país de Colombia y algunos ritmos africanos. El origen cultural de este baile se da gracias a elementos indígenas, africanos y españoles durante la Conquista y en la Costa Caribe de Colombia. 

Instrumentos más comunes en la cumbia 

instrumentos cumbia

La mayoría de los instrumentos utilizados para este baile son de viento o percusión, siendo estos: la caña de milo, la gaita, el tambor alegre y el llamador, la tambora, guache, maracas, acordeones, guacharacas y clarinetes.

Popularidad 

Dentro de su territorio nacional, la cumbia se había convertido en un baile muy popular, no pasó mucho tiempo para que su expansión se diera en los demás países de América Latina e incluso surgieron variantes del género adaptadas a las culturas de los demás países latinos. El auge de la cumbia surgió en la década de los 60 y 70 por toda América Latina, hubo un periodo de declive pero hubo un nuevo resurgimiento del género a partir del nuevo milenio (2000). 

¿Cómo bailar cumbia?: Tipos de Cumbia 

cómo bailar cumbia

Cumbia clásica 

Aquí se utilizan instrumentos como las gaitas y las maracas, estas van acompañadas de otros instrumentos llamados suras, que son similares a las gaitas. Se forma un zambo gracias a la melodía indígena y se desarolla con los tambores negros, en este tipo de cumbia nunca se canta, solamente se tocan instrumentos y se danza. 

Cumbia sabanera

Este baile se realiza entre las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar, el baile se ejecuta con una banda de hojita o una banda pelayera. 

Cumbiamba 

Hay diversos testimonios de las diferencias entre la cumbia y la cumbiamba, una de ellas es que a diferencia de ejecutarse con la banda y bailarinas con velas en las manos, la cumbiamba se baila con acordeón y flauta de millo sin velas.

También se le denomina cumbiamba al conjunto de bailarines y bailarinas que acompañan al conjunto que toca la cumbia con instrumentos. 

Cumbia vallenata

Ésta variante incluye además de los instrumentos clásicos, un acordeón diatónico que puede ser usado en acompañamientos o en solo, además de que aquí se pueden o no incluir cantos. El Super Grupo Colombia en México, al igual que otros grupos cumbieros en el país como Los Guacharacos de Colombia y la Perla Colombiana de Félix Olvera, han sido reconocidos por ejecutar este tipo de cumbia en sus bailes. 

Creemos que ha sido suficiente para una introducción sobre cómo bailar cumbia, ahora concentrémonos en lo importante, ¡que es bailar!

Contenido del curso: Cómo bailar cumbia

Paso básico (Cruzado)

50 vueltas de cumbia para bailar

Cómo bailar cumbia sonidera 

Tutorial básico: Cómo bailar cumbia 

Si terminaste de ver todos los videos, finalmente has concluido el curso sobre cómo bailar cumbia, ¡Muchas Gracias! Esperamos que puedas compartir este curso con tus amigos y familiares, si es que te ha sido de utilidad la información, así como visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360.

Y recuerda suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea que compartiremos en este sitio.

Habilidades

Publicado el

05/01/2021

Enviar comentario

A %d blogueros les gusta esto: