¿Como evitar que los mensajes se consideren Spam?

por | Feb 19, 2020

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Es muy común que uno se emocione en ocasiones y decida enviar correos a personas que no nos conocen, esto con la idea de atraer nuevos clientes y obtener una venta pero al final nuestros mensajes terminan en la carpeta de correos no deseados. Por tanto si te has preguntado ¿que puedo hacer para evitar que los mensajes se consideren spam?. Estas en el lugar correcto.

Es necesario tener mucho cuidado con distintos puntos, antes de enviar un correo conocido como masivo, para hacer publicidad ya que esto puede traernos dolores de cabeza. – Es por eso que hoy decidimos hablar un poco sobre este tema del envío de mailings masivos y como verificar si estos están terminando en la carpeta de correos no deseados, así como de los puntos a considerar para hacer una campaña de mailing digital correctamente . –

¿Qué normas debo seguir para hacer una campaña de email marketing legal?

Para poder llevar a cabo una campaña de mailing digital correctamente, es necesario estar actualizándose constantemente y saber que normas se deben seguir. Sin embargo la mayoría de las empresas desconocen esta información o simplemente no les importa para nada, y esto puede ser el peor error estratégico que pueden llegar a cometer.

Iniciemos respondiendo estas sencillas preguntas:

  1. Has tomado correos de contacto de otras páginas web o de algún lugar en internet para realizar tus campañas de email marketing?
  2. Has comprado una base de datos para realizar tu campaña de marketing?
  3. Incluyes a todo aquel que conoces y del cual tienes su correo en tu lista de suscripción?
  4. ¿Haces caso omiso cuando te responden por correo que no quieren estar en tu lista de suscripción?

Bueno, si respondiste que si a una de esas preguntas, entonces posiblemente no estas cumpliendo con las normas de la LOPD y la LSSI

¿Que es la LOPD?

Es la Ley Orgánica de Protección de Datos, la cual protege tus datos personales de las personas fisicas y regula las obligaciones y derechos referentes a este tipo de información.

¿Que es la LSSI?

Es la Ley de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, la cual regula todas las comunicaciones realizadas a través de medios electrónicos ya sean personas físicas o morales.

Gracias a estas regulaciones «LOPD y LSSI» es que no está tan saturado to correo de spam / correos no deseados. De lo contrario seguramente estarías recibiendo correos de personas o empresas que ni siquiera conoces.

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Así, estas regulaciones ayudan a evitar la publicidad engañosa y la sobreexposición de los usuarios al SPAM (y creélo, serían millones de correos recibidos en un lapso corto).

Estas son las normas que debes seguir para realizar correctamente tu campaña de mailing digital.

1- Deja en claro que se almacenará su información

Debes antes que nada indicar en tu página que tu sitio recolecta información o que a través de un formulario almacenarás datos personales para enviar información. «aun que no les envíes información».

Es decir, tu ventana de cookies y política de privacidad. Así como tu botón de suscripción con su leyenda clara de «Suscribete» o «registrate», etc.

2- Información clara para los usuarios de la lista de suscritos en tu campaña de email marketing

Todos los usuarios (Remitentes) deben identificar claramente de donde están recibiendo ese correo (Emisor).

Cuando envíes el correo este debe tener en alguna parte todos tus datos así como un botón para que se den de baja de tu lista de suscripción en ese momento.

Algunas empresas te piden que les escribas con el titulo «baja» para que te den de baja de su lista de correo. Esto está «mal», ya que a la mayoría de las personas (y me incluyo), me molesta tener que abrir mi servicio de outlook o cualquiera que tenga, para solicitar que me den de baja y mucho mas si yo no me registré en un sitio.

La mayoría de las personas simplemente terminan marcando estos tipos de correo como spam.

Lo cual nos lleva al siguiente punto:

3- Consentimiento para ser agregado a la lista de la campaña

Se debe entender que la diferencia entre un especialista en el armado de campañas para email marketing y un simple spammer, es el consentimiento.

Es decir: Cada individuo debe estar consiente de que está otorgando su permiso para recibir correos con promociones o información que puede ser elevante para él y que por tanto puede genererar (A nosotros o a nuestro cliente) una posible venta.

Y para que el consentimiento sea válido se deben cumplir los siguientes puntos:

  • Ser previo
  • Ser específico
  • Ser informado
  • Ser inequívoco

Sabiendo esto por lógica caemos en los siguientes puntos a considerar:

  • No se debe comprar una base de datos
  • No extraer los correos de contacto de otras páginas web
  • No utilizar datos que no cumplan con estos puntos

Si tu inclumples con los puntos antes mencionados a demás de no estar trabajando bajo las normas establecidas, creeme que gastarás tu tiempo por que un usuario que no pidió información de tu negocio, es muy probable que ni siquiera abra tu mail y por el contrario, se sienta invadido y termine marcando tu cuenta de correo como spam. «Evitar que los mensajes se consideren spam a toda costa es el trabajo de una buena campaña de marketing digital«

Y, ¿Como puedo obtener datos para mi campaña de email marketing?

Lo correcto es que armes un formulario de suscripción en tu sitio web o blog o si lo prefieres, puedes marcarle al usuario e indicarle que te gustaría enviarle información sobre tus servicios.

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Si el usuario se da de alta a través de tu formulario de contacto, entonces deberás enviarle un correo de confirmación a través de mecanismos doble opt-in.

Esto se empezó a solicitar ya que cualquier ocioso podría darnos de alta en lugares que ni siquiera sabemos que existen y bueno, ya te imaginarás.

Hay alguna estructura ideal para el diseño de mi email marketing

Si, de echo dependiendo de la campaña hay distintas estructuras existentes para un email, el cual dentro de su contenido tendrá la cabecera que enganchará al usuario, el contenido general con los beneficios y finalmente el llamado a la acción. Pero esos puntos son mas especializados. En este momento nos centraremos en lo importante dentro de lo general para no caer en la carpeta de SPAM. -De cualquier forma si requieres armar una campaña correctamente en Imagine Studio 360 podemos ayudarte-

Puntos a considerar para no caer en la carpeta de spam

Pasando a este tema importante para llevar correctamente una campaña de email marketing que evite que los mensajes lleguen a spam mencionaremos que el 20% de correos legítimos (no de promociones engañosas) no llegan al inbox.

Para ser de los afortunados que libran la carpeta de spam debemos considerar 3 puntos a cuidar:

  • Mensaje (Correcto uso de etiquetas HTML y CSS, así como contenido)
  • Aspecto técnico (Reputación de las IPs y Dominio)
  • Comportamiento (Aperturas y no aperturas de tus correos, Correo no deseado (Quejas), spamtraps, entre otros.

Diremos que no hay solución mágica para Evitar que los mensajes se consideren spam pero si cuidamos estos temas podremos llegar al inbox más fácilmente.

1-mensaje de correo (email marketing)

A) El correo no puede contener únicamente imágenes, de echo los textos deben ser mayores de preferencia a la cantidad de imágenes. Sobretodo si es la primera vez que tu cliente recibirá correos tuyos.

B) El texto general del correo debe ser personalizado de preferencia, es decir: que diga algo como: «Querido Manuel, quería informarte que tenemos nuevas ofertas…»!. En Lugar de iniciar con un: «Estas son las ofertas del mes».

C) La cabecera si debe captar la atención del cliente, pero evita poner frases como: «Gana 5,000 pesos», «Gran premio para ti», «Has sido el afortunado seleccionado», etc. Todos estos tipos de cabecera son utilizados comúnmente para campañas engañosas, y los robots de Google y Hotmal principalmente lo saben y muy bien. (Estos dos son los mas pesados para librar la carpeta de SPAM)

D) El diseño de los correos debe ser responsivo, es decir: que se visualice en equipos de escritorio así como dispositivos móviles.

2- Aspecto Técnico

En este caso debemos verificar que nuestro sitio no esté considerado como un lugar donde hacen mal uso de las campañas de marketing digital. Este rankeo pudo afectarte si tus usuarios no abrieron los correos que les enviaste o quizá no cubriste con el proceso correcto como el método de confirmación al momento de realizar el alta del registro de usuario. etc. (lo que nos lleva al punto 3)

En este caso para este punto te compartimos esta liga que te será de mucha utilidad: Sender Score

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3- Aperturas y no Aperturas

Este punto va ligado al punto 2 (Aspecto técnico). Si tus usuarios registrados vienen de una base de datos comprada, seguramente no abrirán tu correo o lo marcarán como spam desde un inicio. Esto claramente te perjudicará ya que se detectará que tus mails no son de interés para el público y por tanto estas violando su privacidad.

Y es aquí donde entra el dilema del punto 1 punto C, en el cual te diremos que debes generar cabeceras no extravagantes como para parecer de productos o servicios maravilla, pero si deben ser lo suficientemente creativos para enganchar a la persona e invitarlo a que abra el correo.

En pocas palabras podríamos decir que la reputación en el email marketing cuesta mucho trabajo ganarla y es muy fácil perderla, algo así como la relación que tenías con tu ex. -todo lo bueno costó trabajo construirlo, pero por una tontería, se perdió todo-

La buena reputación ayudará a evitar que los mensajes se consideren spam:

¿Como puedo saber si mi correo está bien estructurado?

Ok, hay una forma de revisar si los robots nos están percibiendo como spammers, y es a través de esta herramienta: mail tester La cual te será de utilidad para comprobar el nivel de calidad de tu campaña de mailing digital.

Solo debes seleccionar el email que aparece en la página y enviar un correo de prueba.

Pasado unos minutos regresas al mail tester y verás tu puntuación la cual va del 1 al 10 y en la que como en la escuela, si obtienes 10/10, entonces no tienes por que preocuparte, de lo contrario tu correo no llegará.

Este servicio lo que está contemplando son los siguientes puntos:

  • Mensaje
  • Permisos
  • Cuerpo del mensaje
  • Puntuación de Spamm Assassin
  • Listas negras

Así que no olvides a demás de todo lo que ya te dijimos, considerar que tu correo contenga:

  • Link de cancelación (obligatorio para ganarse el 10 y a demás es por Ley)
  • Evita muchas imágenes y Videos

Esperemos esta información te ayude a iniciar con tu campaña de Mailings. Lo ideal es contratar a un profesional para evitar pasar dolores de cabeza y perder tiempo diseñando correos que nunca serán vistos.

En caso de Requerir una campaña publicitaria te recomendamos contactar con Imagine Studio 360, ya que cuentan con experiencia necesaria para ayudarte a armar tu campaña de mailing digital de forma correcta. Puedes contactarnlos a través de nuestro formulario de contacto o escribiendo directo a: contacto@imaginestudio360.com marca o enviando un whatsApp al 55 8306.4953

Si esta información de como Evitar que los mensajes se consideren spam te pareció interesante o útil, te agradeceremos que no ayudes a compartirla para hacer de este mundo un mundo mejor! 😀 El conocimiento es poder!!

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