Curso sobre lectura y pensamiento autónomo

por | Oct 19, 2023

[spbsm-share-buttons]

Bienvenido al curso sobre lectura y pensamiento autónomo, en esta entrada aprenderás todo lo relacionado con los procesos de constitución subjetiva en el momento de leer. Se estudiarán las formas singulares con las que el sujeto opera con el texto, así como las condiciones de estructuración psíquica en las que se presenta la lectura. 

image 1

Curso sobre lectura y pensamiento autónomo: Introducción

El término de lectura se le adjudica al verbo o acción de leer; alude al proceso de percibir y comprender la escritura humana, ya sea mediante la vista, el oído o el tacto. El ser humano percibe su ambiente por visión con fijaciones y sacadas (movimiento rápido de ojos). Al fijar clava los ojos en un punto inmóvil y con sacadas redirige la mirada rápidamente de un punto de fijación a otro. Solamente durante las fijaciones los nervios en la retina transmiten la información que perciben por la luz. Durante una sacada esta transmisión está discontinuada; se cree que eso sirve para no procesar las imágenes nebulosas que se producen por los movimientos rápidos del ojo.

Para comprender el pensamiento autónomo tenemos que definir primero al mismo pensamiento, este es resultado del acto de pensar; realizar juicios y obtener conclusiones. La noción del pensamiento autónomo hace referencia a una reflexión individual e independiente, que no esté atada a ningún tipo exterior de pensamiento o dogma, para esto se considera necesario ser inmune a las manipulaciones. El pensamiento autónomo implica tener conocimiento de varias perspectivas para luego crear un análisis propio y que permita sacar una conclusión particular. Quien tiene pensamiento autónomo, por lo tanto, no repite visiones ajenas de los hechos que lo rodean.

Te puede interesar  Curso de Canto Gratis

Es importante tener en cuenta que el pensamiento autónomo puede, aún así, estar influenciado por factores exteriores como los medios de comunicación, el entorno familiar, la educación, el lugar de residencia, pero nada de esto demerita su valor sino al contrario; la autonomía del pensamiento es absoluta y adaptable a cualquier entorno y circunstancia. Es muy importante aprender a través de diferentes puntos de vista, para así crear creencias y convicciones propias, el pensamiento autónomo es una cualidad necesaria para la vida adulta. 

Con ayuda de la pedagogía clínica se obtiene un contexto de investigación adecuado para tratar la relación entre el sujeto y el texto cuando se trata de descifrar y comprender. Esto ayuda a plantear muchas interrogantes sobre las prácticas psicopedagógicas. Este curso es creado por la Universidad de Buenos Aires e impartido por el Instituto de Altos Estudios Universitarios en Abierto. 

image

¿A quién va dirigido el curso sobre lectura y pensamiento autónomo?

Está principalmente orientado a los docentes y educadores, así como a los profesionales en áreas de psicología y psicopedagogía. El contenido también le puede resultar interesante a los padres y estudiantes de materias relacionadas con la enseñanza. Últimamente, cualquier persona interesada puede entrar al curso sin problema. 

No necesitarás de conocimientos previos para cursar, lo único que necesitas es una computadora con buena conexión a internet, al igual que toda la actitud de dominar el curso sobre lectura y pensamiento autónomo. 

¿Qué conocerás en el curso sobre lectura y pensamiento autónomo?

El profesor asignado al curso es Gustavo Cardú, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires. El curso está conformado por 5 módulos y tiene una duración total de 16 horas. Tienes la opción de realizarlo a tu propio ritmo. El temario del curso es el siguiente: 

  • La narrativa
  • La lectura como acto de interpretación
  • Lectura y marcas subjetivas
  • La constitución del deseo de leer
  • Recortes clínicos
  • Anexos
Te puede interesar  Libros para leer en PDF gratis
image 3

¿Cómo acceder al curso sobre lectura y pensamiento autónomo?

Podrás acceder al curso siguiendo la liga colocada en el botón debajo de este texto, tanto la inscripción como la participación son completamente gratuitos. Al terminar el curso tienes la opción de recibir un certificado de acreditación, el único requisito es abonar la cantidad de $600MXN. 

Esperamos que disfrutes del curso sobre lectura y pensamiento autónomo, ¡Muchas Gracias! Ojalá que puedas compartir este curso con tus amigos y familiares si es que te ha sido de utilidad la información, también te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360. Recuerda suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea que compartiremos en este sitio.

Related Articles

Share via