Curso sobre astrobiología y la búsqueda de vida extraterrestre

por | Oct 7, 2023

[spbsm-share-buttons]

Bienvenido al curso sobre astrobiología y la búsqueda de vida extraterrestre, en esta entrada aprenderás todo lo relacionado con el origen y evolución de la vida, para entender con mayor facilidad el concepto de la vida en otros planetas y cómo es que se determina dicha posibilidad. 

image 16

Curso sobre astrobiología: Introducción 

Siempre nos hemos preguntado ¿Qué es la vida? Cuál podría ser la definición adecuada para este gran concepto, también está preguntarnos el origen de nuestro planeta o de todas las cosas, para que pudieran llegar a ser a como lo son hoy. El propósito de este post es indagar en estas preguntas y que nuestro pensamiento nos lleve a nuevos horizontes, pues nuestra imaginación es lo único que actualmente podemos usar para visualizar un posible origen. 

La astrobiología es una rama de las ciencias biológicas y astronómicas que se encarga de estudiar el origen, evolución, distribución y futuro de la vida en el universo, incluyendo la vida extraterrestre y en la Tierra. Ésta ciencia se encarga de tratar de responder si existe vida más allá de la Tierra, así como si hay una posible tecnología que nos permita encontrar vida en otros planetas. Esta ciencia hace uso de las disciplinas de la física, química, astrofísica, astronomía, biología molecular, ciencias planetarias, ecología y geología para identificar biosferas que sean similares o diferentes a las de la Tierra, y cuáles de ellas son capaces de crear vida. El curso es impartido por la Universidad de Edimburgo. 

Te puede interesar  Curso sobre escritura persuasiva

La pregunta de si la vida existe o no en alguna parte del Universo además de la Tierra es una hipótesis verificable y, por lo tanto, es una línea viable para la investigación científica. La astrobiología no pretende ser una disciplina científica pura, como lo son la física o la biología, sino que representa un esfuerzo multidisciplinario por parte de investigadores de distintas áreas para intentar responder preguntas sobre la vida basándose en el conocimiento de distintos campos científicos. Es una disciplina científica que intenta abarcar todas las perspectivas posibles. Como sólo se tiene un ejemplo de vida, el conocido en la Tierra, la mayor parte del trabajo se basa en simulaciones y predicciones de las leyes fundamentales de la física y bioquímica o el conocimiento actual de la biología.

image 15

¿A quién va dirigido el curso sobre astrobiología?

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en conocer los orígenes de la vida y la búsqueda de vida en mundos fuera del nuestro. Algunos conocimientos pueden ser específicamente orientados a aquellos que estudian o trabajan en biología, astronomía e historia. El curso se imparte en el idioma inglés, por lo que necesitarás de un nivel intermedio del idioma para comprender los conceptos del curso. No necesitarás de otros conocimientos previos, lo único que necesitarás es una computadora con buena conexión a internet, además de toda la actitud para dominar el curso sobre astrobiología.

¿Qué aprenderás dentro del curso de astrobiología?

El curso es impartido por el profesor Charles Cockell, consta de 5 semanas de estudio y 11 horas de estudio totales. El contenido está conformado por actividades prácticas, videolecciones, lecturas de interés y evaluaciones. Lo siguiente es el temario del curso: 

  • La vida y sus orígenes
  • Vida en la Tierra
  • ¿Ambientes habitables en otras partes de nuestro Sistema Solar?
  • La búsqueda de exoplanetas habitables 
  • Inteligencia extraterrestre
Te puede interesar  Curso de Arduino para jóvenes
image 17

Acceso al curso sobre astrobiología 

Podrás entrar al curso completo haciendo clic en el botón colocado debajo de este texto, tanto la inscripción como la participación son completamente gratuitos. Si deseas obtener un certificado de acreditación, se requiere un abono de $800MXN a la Universidad de Edimburgo. 

Esperamos que disfrutes del curso sobre astrobiología y la búsqueda de vida extraterrestre, ¡Muchas Gracias! Ojalá que puedas compartir este curso con tus amigos y familiares si es que te ha sido de utilidad la información, también te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360. Recuerda suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea que compartiremos en este sitio.

Related Articles

Share via