Curso de educación para el cambio climático

por | Ago 29, 2022

[spbsm-share-buttons]

Bienvenido al curso de educación para el cambio climático, en esta entrada explorarás la ciencia básica, además de las herramientas necesarias para aplicar estos conocimientos de forma positiva y participativa. Además, cuenta con una introducción de cuestiones éticas y sociales en cuanto al cambio climático. El curso está dotado de videos, planes de clase, juegos en línea y está creado e impartido por El Banco Interamericano de desarrollo. 

8tvdH8laUFWXD1MdX8BH81b06s9N lOFFn7Fc5vwbo8Kf8ueeGZwpvAnvotAo9Vvh 4Tz7LiqTUK7BRcCFzOFOQUH7Ntav8Qay2BOir1TDJi7kRDomamu4Y fvRnE8XBUrdCbaloPS q1LpRtVXU63Y

Educación para el cambio climático: Introducción 

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, esto atrapa el calor del sol y aumenta las temperaturas.

Algunos ejemplos de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Estos proceden del uso de la gasolina para conducir un coche o del carbón para calentar un edificio, por ejemplo. El desmonte de tierras y bosques también puede liberar dióxido de carbono. Los vertederos de basura son una fuente importante de emisiones de metano. La energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales emisores. Como resultado, la temperatura de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX. La última década (2011-2020) fue la más cálida registrada.

Te puede interesar  Libros de Metafísica y Energía en PDF

Mucha gente piensa que el cambio climático significa principalmente temperaturas más cálidas. Pero el aumento de la temperatura es sólo el principio de la historia. Como la Tierra es un sistema, en el que todo está conectado, los cambios de una zona pueden influir en los cambios de todas las demás. Las consecuencias del cambio climático incluyen ahora, entre otras, sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.

ZNDK bpAg3e 0KcLwCmOlJtMQD5FK718zWgYCc1bNWwEu7mbgUFAgnxnHjWoKcaECQmsr6EVzdOHDH5vgbr RpyYhBK

¿A quién está dirigido el curso de educación para el cambio climático?

El contenido del curso es recomendado para profesoras/es, estudiantes de primaria o secundaria, tiene el objetivo de concientizar sobre los efectos del cambio climático, además de promover acciones de mitigación y adaptación contra esta problemática, ya sea en escuelas o en sus propios hogares. 

No es necesario disponer de conocimientos previos del tema para iniciar el curso, lo único que necesitas es una computadora con buena conexión a internet, además de toda la actitud para darle con todo a la hora de obtener estos nuevos conocimientos. 

¿Qué aprenderás en el curso de educación para el cambio climático?

Este curso es impartido por los profesores Emma Näslund-Hadley y Juan Paredes, consta de 10 semanas con 3 o 4 horas dedicadas semanalmente. Contarás con distintos recursos audiovisuales; como videos pregrabados, guías interactivas de trabajo, artículos, etc. El temario del curso es: 

  • Nuestro clima está cambiando
  • Energía y el cambio climático
  • Agua y el cambio climático
  • Suelo y el cambio climático
  • Paisaje y el cambio climático
  • Entornos sostenibles
  • Entornos saludables
TxFrKqDqE5pWk14A0Z56o7A9x1onGipV 7HGQt xRhDtCjwkZBD262goAILv ebcfnakKZ2KAsfZbZ7WhgLm77oCLSqrDQyIrPKPSyOoGT1JYgrutocuCiQ 7OyYc9aTS2frtRfkPfIOurTB8wgEJkc

Acceso al curso de educación para el cambio climático 

Podrás tener acceso completo al contenido y actividades del curso siguiendo el enlace colocado en el botón debajo de este texto, la inscripción y participación son completamente gratuitas. El Banco Interamericano de Desarrollo tiene la opción de otorgar un certificado al finalizar el curso, pero para esto debes abonar una tasa de $500 a la misma organización, esto es solamente para expedir la certificación, el curso sigue siendo gratuito. 

Esperamos que disfrutes de todo el contenido del curso de educación para el cambio climático, ¡Muchas Gracias! Ojalá puedas compartir este curso con tus amigos y familiares, si es que te ha sido de utilidad la información, así como visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360.Y recuerda suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea que compartiremos en este sitio.

Related Articles

Share via