Curso de los jeroglíficos

por | Sep 19, 2023

[spbsm-share-buttons]

Bienvenido al curso de los jeroglíficos, en esta entrada aprenderás todo lo relacionado con el estudio de la lengua, historia y cultura de los egipcios. Con ayuda de este curso podrás descubrir los elementos clave para la lectura de estos símbolos. 

image

Curso de jeroglíficos: Introducción 

Los jeroglíficos son dibujos que se usan como signos de escritura. Durante el periodo clásico, los egipcios utilizaban alrededor de 700 símbolos distintos. Un jeroglífico es un elemento de un sistema de escritura eminentemente pictórico, en el cual las palabras no se representan con signos alfabéticos o fonéticos, sino que las palabras se dibujan con símbolos y figuras; el sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios está conformado por jeroglíficos. 

Cabe destacar que, por similitud, son llamados jeroglíficos a cada uno de los signos que conforman la escritura de algunas antiguas civilizaciones, como la maya o los hititas que representan las palabras mediante figuras o símbolos y no con signos fonéticos o alfabéticos. La definición más general para los jeroglíficos son simplemente dibujos, que pueden o no contener una intención comunicativa. 

En cuanto a los jeroglíficos de la cultura egipcia, la palabra procede del idioma griego y significa “grabados sagrados”. Los egipcios denominaban a su sistema de escritura medu necher que significa “palabras divinas”. Ellos creían que la escritura había sido transmitida a los hombres por Thot, dios de la sabiduría y escriba de los dioses. Los jeroglíficos son dibujos que se usan como signos de escritura. En el periodo clásico, los egipcios utilizaban alrededor de 700 signos diferentes. Sin embargo, en los últimos siglos de su historia alcanzaron más de 5.000 signos. La mayor parte de los signos jeroglíficos representan seres vivos u objetos o partes de ellos. 

Te puede interesar  Curso de coreano básico

Los primeros intentos de descifrar las escrituras egipcias se centraron en el texto demótico, un tipo de escritura de los últimos egipcios antiguos, aislando los nombres de Ptolomeo y de las reinas mencionadas en el texto, la Piedra Rosetta.

image 2

¿A quién va dirigido el curso de los jeroglíficos? 

El contenido de este curso está dirigido a todas las personas interesadas en aprender sobre el lenguaje egipcio, así como aquellos pertenecientes a las ciencias sociales o humanidades. Para este curso no necesitarás de conocimientos previos de ningún tipo, lo único que necesitas es una computadora con buena conexión a internet, además de toda la actitud para dominar el contenido del curso de jeroglíficos. 

Cuando finalices el curso serás capaz de leer e interpretar este dialecto sin problemas, para los egipcios son muy comunes los textos literarios y funerarios; esto por los faraones, más que nada. El contenido presenta información de alto nivel académico, para aprender de forma didáctica y progresiva, pero también con rigor y profundidad correspondiente. El curso es impartido por la Universidad de Barcelona, quien ofrece una educación de calidad y con una estrecha relación con la parte de investigación, así como la promoción del potencial humano y la gestión responsable de los recursos. 

¿Qué aprenderás dentro del curso de los jeroglíficos?

El profesor responsable de impartir el curso es el profesor José Cervelló, la duración aproximada de este es de 38 horas. También obtendrás acceso a todas las herramientas para completar el curso sin problemas. Aún así, te recomendamos dedicarle unas 4 o 5 horas a la semana para completarlo en 9 semanas. El siguiente es el temario del curso: 

  • Presentación e introducción al curso.
  • Conocimientos generales de lengua y escritura egipcia.
  • Escritura jeroglífica egipcia.
  • Construcción gramatical.
  • Sintaxis de oraciones.
  • Análisis de particularidades de los signos y su uso en jeroglíficos.
  • Completar el estudio de las estructuras sintácticas anteriores. Estudio un segundo tipo de pronombres personales.
  • Adjetivos y sustantivos.
  • Verbos en la gramática egipcia (I).
  • Verbos en la gramática egipcia (II).
  • Cuestionario final del curso.
Te puede interesar  APRENDE ALEMÁN EN 5 MINUTOS
image 1

Acceso al curso de jeroglíficos egipcios

Podrás entrar al curso completo haciendo clic en el botón colocado debajo de este texto. Tanto la inscripción como la participación dentro de este son completamente gratuitos. 

Existe la forma de obtener un certificado de acreditación pero deberás comprar esta versión del curso, tendrás que abonar la cantidad de $820MXN. Aun así puedes cursar la versión completa de forma gratuita, solo que sin la certificación. Esperamos que disfrutes del curso de los jeroglíficos, ¡Muchas Gracias! Ojalá que puedas compartir este curso con tus amigos y familiares si es que te ha sido de utilidad la información, también te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360. Recuerda suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea que compartiremos en este sitio.

Related Articles

Share via