Curso de competencias laborales 

por | Ago 22, 2023

[spbsm-share-buttons]

Bienvenido al curso de competencias laborales, en esta entrada aprenderás todo lo relacionado con las definiciones y prácticas efectivas dentro del ambiente laboral. Está centrado en hacer desde perfiles de competencia en puestos laborales hasta un diseño de pautas de evaluación del desempeño, así como el diseño de cursos de capacitación para las competencias laborales. 

image 2

Curso de competencias laborales: Introducción 

Se les define como los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el correcto desempeño de las actividades laborales se les conoce también como habilidades profesionales. Implica una comunicación oral y escrita, sabiendo escuchar, observar y analizar los distintos problemas, para así aplicar métodos orientados a la resolución de dichos problemas. 

Están definidas principalmente bajo 3 enfoques; la capacidad de hacer tareas, las características y atributos personales y finalmente un denominado holístico, que incluye un poco de los dos anteriores. Existen múltiples funciones en las que se aplican las competencias laborales como la actuación, la idoneidad flexibilidad, variabilidad y la capacidad de enfrentarse y resolver problemas de diferentes complejidades. La formación de nuevos profesionales demanda el impulso de las capacidades creativas y de innovación. Una competencia es la capacidad efectiva para resolver problemas, no se trata de suerte o una probabilidad de éxito, sino una capacidad real y demostrada. 

Con ayuda del contenido del curso podrás identificar los elementos característicos de las competencias laborales, obtendrás las habilidades para ejercer distintas funciones laborales y perfiles de cargo desde experiencias reales. También podrás elaborar cursos de capacitación laboral por ti mismo, tendrás todas las herramientas necesarias. Este es un curso gratuito creado e impartido por la Universidad de Chile.

Te puede interesar  ¿Qué es el Hosting?
image 1

¿A quién está dirigido el curso de competencias laborales?

Está especialmente dirigido a estudiantes y emprendedores del sector administrativo y económico, así como aquellos interesados en conocer el enfoque de las competencias laborales y todos los elementos concedidos. Cualquier persona puede conocer el curso, tampoco necesitas de ningún tipo de conocimientos previos, lo único que necesitas es una computadora con buena conexión a internet, además de toda la actitud para dominar el curso de competencias laborales.

¿Qué aprenderás dentro del curso de competencias laborales?

El curso es presentado por el instructor Oscar Jeréz, doctor en Psicología y Educación. Tiene una extensión de 10 módulos con una duración aproximada de 40 horas en total, pensado para que lo realices en un tiempo promedio de 3 semanas, con 13 horas semanales de estudio. Habrá videolecciones, lecturas de apoyo, exámenes y otras actividades. Lo siguiente es el temario completo del curso: 

  • ¿Qué son las competencias laborales?
  • ¿Cómo identificar las competencias laborales?
  • ¿Cómo identificar las funciones laborales en un cargo?
  • Creando un mapa funcional
  • ¿Cómo elaborar perfiles de cargo?
  • La evaluación del desempeño
  • La evaluación en 360
  • Elaboración de instrumentos de evaluación
  • Capacitación laboral orientada al desarrollo de competencias laborales
  • Diseño de cursos de capacitación basados en competencias laborales
image

Acceso al curso de competencias laborales 

Podrás entrar al curso completo al hacer clic en el botón colocado debajo de este texto, tanto la inscripción como la participación son completamente gratuitos. Si deseas obtener una certificación de acreditación tendrás que abonar la cantidad de $850MXN a la Universidad de Chile, aunque puedes adquirir la oportunidad de acreditarse gratis por medio de una beca otorgada por Coursera. 

Esperamos que disfrutes del curso gratis de catas de vino, ¡Muchas Gracias! Ojalá que puedas compartir este curso con tus amigos y familiares si es que te ha sido de utilidad la información, también te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360. Recuerda suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea que compartiremos en este sitio.

Related Articles

Share via