Bienvenido al curso de derechos de autor en la música, en esta entrada aprenderás todo lo respectivo con los aspectos legales dentro de la industria musical. Antes de presentarte el curso tomaremos una breve introducción con términos y conceptos que debes tomar en cuenta para conocer los procesos de copyright de manera pertinente. Empecemos:

C5fQzrILEr0LpvA6 vYKI9INaRoxZjJVJJjkehRLW0fWE4Tlasw6YpiOKqPGZhMmkKoP bcYTRq9Nb7vb9nKyJlFdCWZZ6eUDZK wqKpAv4hNrcBn7k8pbTaq7cwNLGALWWC06LJ

Curso de derechos de autor en la música: Introducción

Comencemos con la definición de los derechos de autor, constituyen la propiedad por excelencia, ya sea por medio de propiedad, propiedad intelectual, y otros elementos. El ámbito de estos puede variar, siendo estos:

  • Derechos de autor: conjunto de normas jurídicas que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley les concede a los responsables de la obra, por la realización de una obra artística, literaria, musical, científica o didáctica, haya sido o no publicada. 
  • Derechos morales: estos incluyen dos aspectos específicos, que son el derecho al reconocimiento de la paternidad de la obra y el derecho del autor en preservar la paternidad de la obra, es decir, la negación a modificaciones posteriores. Tienen un gran reconocimiento en diversos países del mundo. Por otro lado, en las naciones anglosajonas este proceso tiene grandes connotaciones económicas, que hacen de su configuración.
  • Derechos patrimoniales: comprenden una clasificación de los derechos subjetivos, siendo susceptibles a tener un valor económico. Además de que se subdividen en derechos reales, derechos personales y derechos intelectuales.A diferencia de los derechos morales, estos pueden ser cedibles con toda libertad mediante acciones en vida o post mortem, o mortis causa.

La Ley Federal del Derecho de Autor define a la comunicación pública de obras musicales, como el acto mediante el cual, la obra se da a conocer al público, a través de cualquier medio de comunicación existente, ya sea de forma grabada o por eventos en vivo. 

La comunicación pública abarca estos tipos de explotación:

  • Representación, recitación y ejecución pública de las obras artísticas, en todo tipo de establecimientos.
  • La exhibición pública de obras audiovisuales por cualquier medio o procedimiento.
  • El acceso al público por medio de la telecomunicación.
  • La transmisión pública o radiodifusión, en cualquier modalidad incluyendo la retransmisión de las obras por cable, fibra óptica, microondas, vía satélite o cualquier medio conocido o por conocerse.
Tez M9uZxgQHB8aF7dszm6PhmmFumjEk98zJTeiU5EjDwZ211xFSm ruIYDIKSPN

Otro aspecto importante a tener en cuenta fuera del curso de derechos de autor en la música, es que se trata de un servicio que debe ser pagado para obtener dicho reconocimiento, los usuarios causantes del pago de derechos de autor son aquellas personas físicas o morales que usan con fines de lucro directo o indirecto, las obras musicales de autores mexicanos o extranjeros. Se debe contar con una licencia para el uso legal de dichas obras, esta es otorgada por la Sociedad de Autores y Compositores de México, mediante la Dirección de Licencias y Recaudación, ésta impone el precio a pagar por la explotación de la música con base en las tarifas establecidas por el INDAUTOR (Instituto Nacional de Derechos de autor).

Preparémonos para el curso de derechos de autor en la música 

Antes de comenzar recordemos los objetivos y conocimientos que ofrece este curso. Aquí, los estudiantes aprenderán las bases del copyright, incluyendo lo que está cubierto y lo que no está cubierto por aspectos legales. También dejará en claro los derechos que tienen los artistas como creadores, y lo que el público puede tomar gratuitamente de sus obras. Veremos qué es lo que se tiene que hacer cuando un tercero realiza plagio de su trabajo, así como las acciones a tomar cuando alguien acusa a un autor de copiar una obra externa. Otro aspecto importante es ver la evolución de los derechos de autor y cómo es que se ha vuelto mejor gracias a la tecnología, así como los pocos puntos en los que se ha vuelto peor. 

Ahora sin más, ¡entra al curso e inscríbete! el botón te llevará automáticamente a la dirección del curso:

Creemos que el curso de derechos de autor en la música será de mucha utilidad para aquellos que quieren aproximarse a la industria musical en sus aspectos más profundos y complejos, si decides tomarlo, sabemos que te irá muy bien. ¡Suerte y muchas gracias!  Ojalá puedas compartir estos datos con tus amigos y familiares, te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360.

Y recuerda suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea que compartiremos en este sitio.