Bienvenido al curso de instalación del panel solar, aquí aprenderás a poner este artefacto ahorrador de energía de forma adecuada, pero primero conoceremos la definición y características de ésta. 

¿Qué es el Panel Solar?

qJbjSBdA2GvULC02u4hsmGbaAppDViAwBc1N1zESScU6 AfyWBDDHl2bi

El panel solar es un dispositivo que capta la energía de la radiación solar para su aprovechamiento, está formado por un considerable número de celdas colocadas sobre una plataforma que convierte la luz en electricidad, cada una de ellas es llamada: célula fotovoltaica.

Los materiales con los que está fabricado suele ser el silicio cristalino o arseniuro de galio, este último es fabricado en cristales especializados para uso fotovoltaico, en cambio, los cristales de silicio están disponibles en lingotes normalizados, estos son más baratos y son generalmente producidos para la industria microelectrónica.

Estructura del Panel Solar

Las plataformas están construidas generalmente de aluminio con tornillería de acero inoxidable, esto asegura una mayor ligereza y durabilidad en el artefacto. Existen medidas estándar para la superficie, orientación e inclinación tanto horizontal como vertical del producto. 

Uso de energía en el Panel Solar 

Gracias a la industria aeroespacial es que se crearon los paneles solares, y se han convertido en la principal forma de suministrar energía a satélites y sondas en las órbitas interiores del Sistema Solar. También se puede utilizar en el ámbito terrestre, este puede alimentar de energía a una gran variedad de aparatos autónomos, además pueden abastecer refugios o casas aisladas de la red eléctrica. 

Se ha convertido en una de las energías renovables más conocidas y utilizadas del mundo. 

Xo6dQ18pvQ hTLM7NMcetxuv2Q4j8qOWvy4LN9RHQUOpMCvOB 1E1TvrRiaYQYjMFFAhEdHsOB0wCpT Gx1WdD6Ll4BbNJmQt807zjokiyfq O7a14YY5hgkaINbY7vN6q8sy Kr

Costo del Panel Solar  

El costo se ha reducido de forma exponencial desde que se fabricaron las primeras celdas solares comerciales, el costo ya es competitivo con con fuentes de energía tradicionales y en cada vez más regiones geográficas. 

Ventajas del Panel Solar

Es renovable: Aún quedan miles de millones de años de la existencia del sol, esto quiere decir que siempre que esté podremos contar con este tipo de energía. 

Es abundante: La Tierra recibe un total de 120,000 terawatts de radiación solar, esto es 20 mil veces la energía necesaria para alimentar el mundo entero. Estamos descubriendo formas cada vez más efectivas de aprovechar la mayor cantidad posible y el panel solar es una gran ayuda para ello. 

Amigable con el ambiente: Conseguir energía solar no es un proceso que contamine, así que es una gran contribución al medio ambiente. 

Disponibilidad por todo el mundo: Se puede conseguir y usar la energía solar hasta en países del hemisferio norte o incluso cerca de los polos.

Reducción de costo por eficiencia eléctrica:Un ejemplo benéfico de la energía solar es que en ocasiones puedes producir más energía de la que gastas por los paneles, de esta forma la energía sobrante vuelve a la red eléctrica de los servicios de luz, y representa una reducción de costo por utilización de energía lumínica. 

Sistemas compartidos: Cuando no hay espacio suficiente en una azotea o área de un edificio en donde poner paneles solares, se puede tomar la opción de formar un jardín solar comunitario, que puede estar en medio de un parque y suministrar energía a varios conjuntos de edificios. Esto puede resultar en una acción de beneficios aún mayores. 

Bajo mantenimiento: Pueden tener hasta 20 años en su garantía de uso y apenas necesitan de limpieza para su mantenimiento. 

Avances exponenciales en tecnología: los avances en ramas de la ciencia como la nanotecnología han permitido recolectar hasta el triple de energía que se consigue actualmente en paneles mucho más pequeños que los actuales. 

Curso de instalación del Panel Solar 

Instalar uno de estos no es una tarea muy complicada, si has conseguido un sistema de paneles solares y no sabes como instalarlo, o quieres intentarlo por ti mismo, entonces esta lista de videos es para ti: 

Curso de instalación: Parte 1 

Curso de instalación: Parte 2

Curso de instalación: Parte 3

Curso de instalación: Parte 4

Curso de instalación: Parte 5

Curso de instalación: Parte 6

Esperamos que te haya gustado saber cómo hacer una caja de regalo en Origami, ¡Muchas Gracias! Esperamos que puedas compartir estos datos con tus amigos y familiares, si es que te ha sido de utilidad la información, así como visitar nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrarnos como Imagine Studio 360.

Y recuerda suscribirte en nuestro boletín para estar al tanto de los cursos gratis en línea que compartiremos en este sitio.